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La mitad del éxito de la transformación digital pasa por inculcar nuevos roles a los equipos

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Según Paradigma, invertir en tecnología o contar con un responsable digital no basta para ello, si no se complementa con la existencia de nuevos profesionales que lo hagan posible.

La resistencia de las empresas a modificar el organigrama incorporando perfiles específicos impulsores en las distintas facetas del proceso digital es la causa principal del fracaso de uno de cada dos proyectos de transformación digital en España donde apenas se invierte en procesos organizativos y personas. Así, al menos, lo asegura Paradigma, a partir de su experiencia en proyecto de este tipo. Es más, al analizar la cultura digital en las empresas, la compañía desvela que el error más frecuente en los procesos de transformación digital es el hecho de asociar la responsabilidad del cambio a una sola área de la empresa o en un único responsable, en lugar de potenciar un equipo formado por varios perfiles profesionales impulsores necesarios del proceso.

“Es imprescindible potenciar el talento en las organizaciones a través de entornos de colaboración que hagan posible un cambio cultural mediante la conexión de personas, procesos, datos y dispositivos de forma segura en toda la organización”, afirma Diego Mosquera, Chief Marketing Officer de Paradigma. “Lo realmente importante no es el cargo, sino las responsabilidades y los roles, que son los que harán que el proceso sea posible”, añade.

Precisamente, la empresa identifica cuáles son esos perfiles necesarios y su papel en el proceso de transformación digital de la empresa:

1.- CEO. Es el impulsor de la estrategia, el que hace avanzar la compañía hacia la innovación y evitará cualquier estancamiento del proyecto. Por todo ello, su implicación es esencial.

2.- CDO. Es el responsable del proyecto de transformación digital y el que guía a toda la organización hacia los objetivos fijados, dando coherencia al proceso.

3.- CMO o CTMO. El responsable de marketing, cuya evolución se ha mezclado incluso con un rol tecnológico denominándose CTMO, alinea la comunicación de la compañía y maximiza las herramientas tecnológicas disponibles para ello.

4.- CCEO. Responsable de la experiencia del cliente, su papel es fundamental en el proceso de transformación digital, ya que pulsa la opinión del usuario poniéndose en su lugar.

5.- CTO o CIO. Unifica todo el proceso valorando las oportunidades del proyecto. Su papel no es cambiar de tecnología, sino de mentalidad a la empresa.

6.- CPO. Es el responsable de captar el talento, a los mejores profesionales y motivarles. Incluso, algunas empresas están incorporando variaciones de este perfil como Netflix, con su Chief Happiness Officer; o Burberry, con su Chief People Officer.

7.- CCO. Es quien adapta la empresa a la filosofía digital. Hace que esa metamorfosis sea coherente, se haga con naturalidad y facilite el proceso de digitalización sin perder la esencia de la compañía. Se puede encontrar este rol en organizaciones como Zappos, Google y Airbnb.

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