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La transformación digital del sector público, su asignatura pendiente

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Transformación digital

La escasez de profesionales cualificados y la rigidez de su cultura organizativa son los principales obstáculos para impulsar la transformación digital en este sector, según Gartner.

A pesar de la importancia que hoy en día supone la transformación digital para las organizaciones privadas, su impacto en el sector público todavía se encuentra en una fase muy embrionaria, según las conclusiones de un estudio de Gartner en el que ha entrevistado a 2.944 directores de información de todo el mundo, incluyendo 379 del sector público. Las causas de este hecho hay que buscarlas en la escasez de profesionales cualificados y en la rigidez de su cultura organizativa. 

“Las organizaciones del sector público necesitan la atención constante y el compromiso de las administraciones para darse cuenta de los beneficios del cambio de pasar de modelos de negocio orientados a sistemas o procesos a operar como una plataforma dentro de un ecosistema digital”, afirma al respecto Rick Howard, vicepresidente de investigaciones de Gartner. Para el directivo, esto requiere de “mejores prácticas y comportamientos de gestión de la sucesión en el sector público”.

Al menos, eso sí, la encuesta revela que los CIO del sector público son conscientes de la importancia de la transformación digital. No en vano, consideran que esta tendencia está marcando el 44% de los procesos, un cambio que alcanzará el 62% dentro de dos años y el 80% dentro cinco. De esta forma, para ellos la disrupción digital en los procesos actuales y futuros es inevitable.

Por otro lado, Gartner también analiza los presupuestos de TI de los CIO del sector público para este año. El 40% afirma que están creciendo, mientras que el 43% cree que no ha habido demasiados cambios, y para el 17% restante han bajado respecto al ejercicio anterior. De hecho, estas limitaciones financieras, unido a la inestabilidad económica, explicarían los pocos avances del sector público en la transformación digital. Y esas mismas causas hacen poco probable que los presupuestos superen los niveles de los tres últimos años, según Gartner.

Por último, el informe destaca las principales áreas de TI donde el sector público está focalizando sus esfuerzos. En los dos primeros puestos se sitúa la inteligencia de negocio y la analítica, así como los servicios cloud. En tercer lugar se encuentra la infraestructura y los centros de datos, especialmente en Estados Unidos, donde se está produciendo la mayor inversión para facilitar la transición a la nube.

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